lunes, 5 de diciembre de 2011

MODELOS ATÓMICO

DALTON
Dalton propone el modelo atómico mas sencillo que se conoce basado en una partícula esferica diminuta donde todo la materia se compone de ellas formando agrupamientos para los distintos estados (solido, liquido, gas) el propone que esta partícula es indivisible y recibe el nombre de átomo

THOMPSON
propone el modelo del ``budín de pasa´´ que junto con los estidios de milican incluye ya las particulas negativas llamadas electrones(e-) el dice que el atomo es una esfera grande positiva y que en su interior se encuentran incrustados los electrones como si fuera un budín de pasas.

RUTHERFORD
propone la conformación de los electrones girando al rededor de núcleo atómico, esto es como un pequeño sistema solar en miniatura con sus diferentes niveles de energía donde se ubican los electrones.

SOMMERFRETD
sommerfeld propone orbitale electivas para los electrones y velocidades relativas el postulo que el núcleo del átomo no permanece inmóvil, sino que tanto el núcleo como el electrón se mueven al rededor del centro de masa del sistema, que estar situado muy próximo al núcleo al tener esta una masa miles de veces superior a la masa del electrón.
1. los electrones se mueven al rededor del núcleo en orbitales eléctricas
2. a partir del segundo nivel energético existen dos o mas en el mismo nivel
3. el electrón es una corriente eléctrica minúscula.

CHADWICK
Propuso que la radiación descubierta por bother y becker estada formada por partículas. calcula que las partículas añadidas al boro tenia una masa mas o menos igual a la del proton, sin embargo no se podía detectar su carga por lo que el sugirió que no poseía carga. esta nueva partícula fue llamada neutron por su carencia de carga eléctrica los neutrones se encuentran junto con los protones en el núcleo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario